Izquierda Unida ha lanzado un duro reproche al equipo de gobierno del PP por su "inacción premeditada" en el proceso para convertir La Herradura en una Entidad Local Autónoma (ELA), un proyecto que lleva estancado más de una década a pesar de contar con el respaldo unánime de todos los grupos políticos en 2015.
El portavoz de IU, Francisco Fernández, ha recordado que su formación fue la impulsora de la primera moción en 2012, trasladando una "demanda histórica" de los vecinos de la barriada para gestionar de manera más independiente sus recursos y su gobierno. Tres años después, en octubre de 2015, se celebró incluso un pleno extraordinario en La Herradura que derivó en una moción institucional aprobada por todos los grupos.
"Tras aprobarse, hubo una primera reunión en enero de 2016 de una comisión cuyo fin era tramitar la ELA legalmente además de delimitar territorio y organización. Dicha reunión fue la primera y la última", ha denunciado Fernández, quien señala directamente al alcalde, Juan José Ruiz Joya –que entonces era teniente de alcalde de La Herradura– como responsable de este bloqueo.
Una promesa electoral incumplida
Desde Izquierda Unida acusan al Partido Popular de usar este tema como "campaña electoral" para después abandonarlo por completo. "La inacción premeditada del Partido Popular, que arrojó en un cajón todo lo relacionado con la ELA y el posible autogobierno de La Herradura, deja claro que a Juanjo y al PP nunca les interesó este tema", ha declarado el portavoz de IU.
Fernández ha recalcado que su formación ha mantenido su posición firme a lo largo de los años: "Lo hicimos en 2012, 2015, 2018 y nuestra posición sigue siendo firme en 2025". Asimismo, ha reiterado el compromiso de IU con los vecinos: "Seguiremos trasladando y reivindicando el derecho de los vecinos de La Herradura a tener una gestión propia".
Hasta el momento, el equipo de gobierno del PP no se ha pronunciado sobre estas acusaciones, que ponen en evidencia uno de los caballos de batalla históricos de la política local sexitana y que afectan a la segunda población del municipio.