El Ayuntamiento de Almuñécar reanuda este próximo lunes las obras del ambicioso proyecto "Gran Eje Verde", destinado a remodelar por completo las cuatro rotondas de acceso a la ciudad desde la carretera nacional N-340. La actuación, que había permanecido paralizada durante los meses de verano para respetar las restricciones de la Dirección General de Tráfico (DGT) y garantizar la fluidez en plena temporada alta, entra ahora en su fase definitiva.
El concejal de Obras Públicas y Proyectos Estratégicos, Francisco Rodríguez, fue el encargado de anunciar la vuelta a la actividad. "Estamos muy contentos por volver a poner en marcha esta iniciativa, que viene financiada con el Plan de Sostenibilidad Turística, y esperamos poder anunciar muy pronto su finalización", afirmó el edil.
Rodríguez destacó que los avances del proyecto son ya visibles en distintos puntos del municipio. "Ya podemos ver por nuestra localidad dónde están estocadas ciertas piezas de las que irán situadas en la propia rotonda. Muy pronto, esto será toda una realidad", avanzó, mostrando su optimismo sobre la conclusión de los trabajos en los próximos meses.
Una intervención con identidad local
El "Gran Eje Verde" transformará cuatro enclaves estratégicos: las rotondas de El Capricho–Los Pinos, La Paloma (junto a Carbonell), la de los Bomberos y la de Costa Banana (junto al cuartel de la Guardia Civil). Con un presupuesto de 250.000 euros, financiados con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, el proyecto va mucho más allá de un simple ajardinamiento.
La intervención incluye la demolición de elementos obsoletos, la adecuación de arriates, la implantación de nueva vegetación, la instalación de un moderno sistema de iluminación y la colocación de emblemáticas figuras ornamentales que refuerzan la identidad de la Costa Tropical. Entre ellas, destacan esculturas de frutas tropicales y grandes rótulos con el nombre de "Almuñécar".
Compromiso con la imagen turística
Para el responsable municipal, este proyecto es "un compromiso adquirido con los ciudadanos". Rodríguez subrayó que "un municipio turístico como Almuñécar debe ofrecer una imagen a la altura de lo que se merece, empezando por las principales entradas a la ciudad, que son su tarjeta de visita".
Con la reanudación de las obras, el Consistorio sexitano espera culminar en breve una actuación que no solo cambiará la fisonomía de los accesos al municipio, sino que reforzará su imagen de modernidad, compromiso con la sostenibilidad y atractivo turístico, dando una bienvenida renovada a vecinos y visitantes.