La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto ha denunciado este miércoles la crítica situación del centro de salud de La Herradura, que sufre una acusada falta de pediatras que obliga a las familias a desplazarse a Almuñécar o incluso al Hospital de Motril para atender urgencias infantiles.
"Los niños y niñas de La Herradura se han quedado sin pediatra todos los días, solo hay dos días de atención y tampoco se sabe muy bien qué días son, y para colmo, con pocas horas", explicó Prieto a las puertas del centro de salud, donde se desplazó para conocer de primera mano el problema.
La socialista alertó de que muchas familias deben recurrir a vehículos particulares -"no todo el mundo tiene esa opción"- o incluso a taxis, con el consiguiente coste económico que puede resultar "inasumible" para algunas personas por su situación económica. "Hay que recurrir al coche cuando no a un taxi. El coste de la ida hacia Motril y la vuelta puede ser inasumible para algunas personas", expuso.
Prieto también lamentó que los padres tengan que "adivinar" cuándo se van a poner malos sus hijos para lograr una cita días antes, ya que en condiciones normales se tarda en conseguirla "entre una semana o algo más". Una situación que se agrava en verano, cuando resulta "imposible" obtener cita.
Fuga de profesionales a la privada
La parlamentaria atribuyó este problema a las "malas condiciones" que ofrece la Junta de Andalucía, lo que provoca que "los profesionales se marchen a otras comunidades autónomas o a la privada". Según los datos que aportó, de los 187 contratos ofrecidos por la Consejería de Salud para pediatras en Atención Primaria, solo se han aceptado siete.
"De los 1.515 centros de salud que hay en Andalucía sólo tienen pediatra 540. En Granada se han ofrecido 13 contratos para pediatras de Atención Primaria y no se ha aceptado ninguno, lo que demuestra que las malas condiciones laborales hacen que los pediatras no quieran trabajar en el Servicio Andaluz de Salud", afirmó.
Prieto calificó esta situación de "absolutamente lamentable e inexplicable" y criticó que la Junta, "que tiene más dinero que nunca, no lo dedica a mejorar la sanidad pública". Asimismo, reprochó al gobierno andaluz del PP que "trabaje para fortalecer la privada en detrimento de la pública con la connivencia del alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya".
La socialista reclamó al presidente Moreno Bonilla una solución inmediata para "acabar con esta lamentable situación" que afecta a las familias herradureñas y garantizar una atención pediátrica digna y accesible en el centro de salud de La Herradura.